Cultivo de vegetales en 14 días: cómo usar el aprendizaje basado en proyectos para cultivar micro vegetales
You are here
En el aprendizaje basado en proyectos, las conversaciones espontáneas durante el almuerzo pueden derivar en interesantes experiencias de aprendizaje. Descubrimos que es posible cultivar vegetales en interiores, en pleno invierno y ¡en menos de un mes!
El brote de una idea
Un día invernal, me encontraba con un grupo de niños de prekínder. Era un día particularmente frío y nevoso. Los niños comían un almuerzo preparado en la cafetería: pizza y ensalada. Entre las muchas conversaciones, un niño me preguntó: “Sra. Barresi, podemos cultivar una ensalada?”
La pregunta no me sorprendió, ya que casi siempre había algún cultivo dentro del salón. “Esa es una pregunta interesante”, le respondí. Otro niño intervino: “Ahora, no. ¡No con la nieve!” De ahí siguió una larga conversación acerca de las plantas y de lo que necesitan para crecer.
Es cierto: normalmente, los vegetales no crecen al aire libre en pleno invierno, y especialmente no en Connecticut, donde se encuentra nuestra escuela. E incluso si plantáramos un huerto en la primavera, cuando el sol calienta el suelo, ¿quién cuidaría de él durante el largo y caluroso verano? ¿Seguiría vivo cuando volviéramos a la escuela en otoño? Como una escuela inspirada en el modelo Reggio Emilia que fomenta el aprendizaje basado en proyectos, decidimos investigar un poco.
Después del almuerzo, recurrimos al Smartboard (pizarrón interactivo), abrimos Google y planteamos la pregunta: “¿Podemos cultivar un huerto en invierno?” Esto nos llevó a información acerca de cómo construir un vivero (una caja con una tapa o cubierta de vidrio o plástico transparente que se usa como mini-invernadero). Los viveros se usan para cultivar plantas en exteriores antes de que el clima sea templado. Si bien esa ciertamente era una posibilidad, construir un vivero era un gran proyecto. Seguimos investigando.
“Aquí hace calor”, dijo Tomás. “¿Podemos cultivar un huerto en nuestro salón?” Así que, buscamos:
“¿Podemos cultivar un huerto en interiores?” Estos se pueden cultivar en interiores, en cualquier época del año y no requieren mucho espacio. Entre más leíamos sobre los mini vegetales, más nos emocionábamos.
¿Qué son los micro vegetales?
Los micro vegetales son plántulas de plantas comestibles (col rizada, rábano) que se cosechan poco después de que germinan, cuando el tallo, las hojas de la plántula y sus primeras hojas verdaderas han crecido. Al igual que nuestros niños en edad preescolar, son pequeños y están llenos de energía ¡energía nutritiva!
Para descubrir aún más información acerca de los micro vegetales, buscamos en el catálogo de la biblioteca local. Encontramos el libro Microgreens: How to Grow Nature’s Own Superfood (Micro vegetales: Cómo cultivar los súper-alimentos que nos brinda la naturaleza), de Fionna Hill. Les dije a los niños que pasaría por el libro a la biblioteca en la tarde.
Mientras tanto, decidimos hacer un cuadro K-W-L —un cuadro útil para organizar la información usando tres categorías: Lo que SÉ; lo que ME PREGUNTO; y lo que APRENDÍ.
Las raíces de un proyecto
Al siguiente día, libro en mano, exploramos las fotografías con sus colores intensos. Los niños buscaron en el libro respuestas a las preguntas en la columna “Lo que me pregunto” de nuestro cuadro K-W-L. Descubrimos que podemos comer los micro vegetales de la mayoría de las verduras, hierbas y especias. Otros datos que obtuvimos:
- A diferencia de plantar las semillas a cierta distancia y en hileras como en un huerto tradicional, las semillas de los micro vegetales se plantan en una capa esparcida en la parte superior de la tierra.
- Dado que las plantas no crecen mucho, el sistema radicular tampoco se extiende demasiado, así que las semillas se pueden plantar en recipientes poco profundos.
- Las primeras hojas se llaman hojas de plántula; estas son parte de la semilla y ayudan a nutrir a la semilla germinada. Podríamos cosechar nuestros vegetales de hojas verdes después de que salieran las primeras hojas verdaderas. Las hojas verdaderas son las que crecen después de que la semilla ha germinado.
- Generalmente, toma de 2 a 4 semanas cultivar micro vegetales.
Decidimos intentar cultivar micro vegetales. Redactamos un plan para ayudarnos a organizar nuestro proyecto.
“¿Cómo realizaremos nuestra investigación?”, pregunté a los niños.
“¡Necesitamos tierra!”, respondió un niño.
“Y un recipiente para cultivar ahí”, dijo otro niño.
“Bien. Entonces, ¿necesitamos hacer una lista de lo que necesitamos para plantar nuestro huerto?”, pregunté a los niños.
Lo que sé
- Las plantas necesitan tierra.
- Las plantas necesitan agua.
- Las plantas necesitan sol.
- Las plantas originan de semillas.
Lo que me pregunto
- ¿Dónde puedo obtener las semillas?
- ¿Qué tipo de semillas deberíamos obtener?
- ¿Cómo se plantan las semillas?
- ¿Qué tanto crecerán?
- ¿Cuánto tiempo tardarán en crecer?
- ¿Qué sabor tendrán?
- ¿Cómo sabremos que ya podemos comer las plantas?
Lo que descubrí
- Pedimos las semillas en línea.
- Pedimos semillas de hortalizas que nos gustan
- Las semillas de los micro vegetales se plantan en una capa//un sustrato, no esparcidas.
- Las plantas tenían hojas de plántula y las primeras hojas verdaderas cuando las cosechamos.
- Los chícharos crecieron 7.5 cm, las otras plantas crecieron 5 cm.
- Tardaron 2 semanas en crecer.
- Sabían a vegetales de hojas verdes, los chícharos eran dulces.
Adquisición de semillas y suministros
Ahora, debíamos localizar un establecimiento donde vendieran semillas. Los paquetes de semillas que se encuentran en la mayoría de los establecimientos de jardinería contenían muy pocas semillas; comprarlos hubiera sido muy costoso para nuestro proyecto. Una vez más, recurrimos al Smartboard, escribimos “semillas de micro vegetales” y encontramos varios proveedores.
Había una gran variedad de semillas entre las cuales escoger, pero redujimos nuestra selección a tres: zanahorias, chícharos y tréboles. Primero, todos contribuimos para hacer una lista de los vegetales que más le gustaban al grupo; luego, los niños votaron por sus dos preferidos: zanahorias y chícharos. Elegimos el trébol porque nos sorprendió descubrir que se podía comer y quisimos probarlo. Hicimos nuestro pedido y esperamos ansiosos a que llegaran nuestras semillas.
Mientras esperábamos nuestro pedido, consultamos nuestro plan: era momento de reunir nuestras herramientas y suministros, a fin de estar listos cuando llegaran las semillas. Nos preguntamos dónde podríamos obtener algunas de las cosas que necesitábamos. Un niño comentó: “Mi mamá tiene un huerto. Le puedo preguntar a ella”. Esto, por supuesto, dio pie para que otros niños dijeran: “¡Yo también!” Decidimos escribir una carta:
Como era de esperar, los padres de los niños fueron receptivos y nos proporcionaron los suministros que necesitábamos para cultivar nuestro propio huerto ¡incluyendo algunas recetas de aderezos para ensalada!
Cosechand o nuestra idea
¡Estábamos muy emocionados cuando llegaron nuestras semillas! Al abrir los paquetes, de inmediato observamos que las semillas de chícharo se veían igual que los chícharos, mientras que las de zanahoria y trébol eran muy pequeñas. Siguiendo las instrucciones que leímos en el libro y en línea, preparamos nuestro huerto para micro vegetales. Los niños tomaron turnos para agregar tierra en las macetas y para esparcir las semillas en la superficie. Teniendo cuidado de no saturar de agua las plantas, preparamos una estación para regarlas con un atomizador todos los días. Los niños documentaron el crecimiento de nuestras plantas de 2 maneras: 1) algunos optaron por tomar fotografías con su iPad y crear un documental fotográfico, mientras que 2) otros hicieron dibujos de sus observaciones en sus diarios.
En 2 semanas, pudimos cosechar nuestros micro vegetales y disfrutar de ensalada con nuestro almuerzo mientras mirábamos nuestro entorno de aprendizaje exterior cubierto de nieve.
¡Intente esto con sus alumnos!
¿Qué necesitan para empezar?
Ventana por la que entre el sol: los micro vegetales necesitan al menos 4 horas diarias de luz solar directa.
Plato de cultivo poco profundo: semilleros o recipientes poco profundos, como contenedores para almacenar alimentos, contenedores reciclados de unicel, charolas de pollo rostizado recicladas o bandejas de repostería.
Semillas:
- Vegetales de hojas verdes (col rizada, arúgula, mostaza, acedera)
- Verduras de hojas verdes (rábano, betabel, zanahoria, chícharo)
- Hierbas (cilantro, albahaca, perifollo, perejil)
- Flores comestibles (flor de calabaza, violetas, pétalos de rosa)
Tierra orgánica: medio de cultivo (con ingredientes aparte de la tierra, como musgo de esfagno, turba, vermiculita o perlita) o tierra orgánica; evite la tierra con fertilizantes porque estos incluyen químicos que no son buenos para consumo humano//de los niños.
Atomizador: botellas pequeñas ideales para las manos de los niños para rociar las plantas en lugar de empaparlas.
Este artículo complementa las siguientes normas y temas para la acreditación del NAEYC Early Learning Program (Programa de aprendizaje temprano de la NAEYC)
NORMA 2: PLAN DE ESTUDIOS
G: Ciencias
H: Tecnología
K: Salud y seguridad
NORMAS DE CONNECTICUT PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO TEMPRANOS
S.60.8: Demostrar conocimiento de cómo crecen y cambian los seres vivos a lo largo de las etapas predecibles (p. ej., nacimiento, crecimiento, reproducción, muerte).
S.60.2: Participar en investigaciones colaborativas para describir fenómenos o para analizar relaciones de causa y efecto.
La traducción de este documento ha sido elaborado en el marco de un acuerdo cooperativo (PR/Award no. U295A150003, CFDA Nº 84.295A) del Departamento de Educación de Estados Unidos. No obstante, este contenido no representa necesariamente la política del Departamento de Educación, y usted no debe asumir el aval por parte del Gobierno Federal.
Photographs: © Getty Images and courtesy of the author
Jean Barresi taught preschool for over 30 years before “graduating” to kindergarten. She teaches at Riverside Magnet School at Goodwin College, in East Hartford, Connecticut.